Newspaper: Energía Estratégica
Author: Guido Gubinelli

El 4 de noviembre, a las 10 de la mañana de Colombia, Renovatio anunciará los detalles de la subasta de renovables que estuvieron preparando en las sombras durante 5 meses.

La convocatoria es “muy innovadora y flexible”, confía a Energía Estratégica Francisco Sanclemente, CFA, Gerente General de Renovatio.

El proceso, que cuenta con el banco Itaú como aliado estratégico, busca contratar 20 GWh/mes. “Nos reservamos el derecho a comprar más energía si hubieran buenas ofertas”, confía Sanclemente. La moneda con la que se contractualizarán las adjudicaciones serán en pesos colombianos, a un plazo de hasta 25 años.

En una entrevista para este medio, el Gerente General de Renovatio brinda precisiones sobre fechas, plazos y condiciones de la subasta.

¿Cómo surge esta iniciativa?
Desde Renovatio, como comercializadora de energía, vimos una necesidad del mercado y una oportunidad para lanzar una subasta privada de energías renovables donde salimos a comprar energía a largo plazo.
Es conocido que uno de los grandes problemas que tiene el mercado de las renovables es la escasez de PPAs [contratos de abastecimiento de energía] a largo plazo, lo cual es necesario para la financiación de los proyectos. Esto se dio primero porque tradicionalmente en Colombia los contratos de energía más largos son de 3 a 5 años.
Por otro lado, la estructura del mercado regulado [usuarios por debajo de las 50.000 kWh/mes por punto de consumo, que además del mercado residencial incluye industrias y comercios, pero cuya demanda no puede ser agregada], no permite contratos a largo plazo. Por lo tanto, la demanda del mercado regulado no calificaría como offtaker potencial para los PPAs, a menos que se hiciera a través de un Operador de Red o un Comercializador como intermediario.
Todo esto nos incentiva a hacer la subasta. Llevamos las renovables en nuestro ADN, habiendo desarrollado importantes proyectos como los de La Guajira [muchos de los adjudicados en la subasta estatal a largo plazo de hace un año]. Hacemos esta apuesta sabiendo que el mercado lo necesita y viendo una oportunidad para poder conseguir buenos precios en las tarifas para los clientes que tenemos.

¿Cuánta potencia o energía se subastará?
El objetivo que tenemos es adjudicar 20 GWh/mes, que es lo que podrían producir entre 12 y 14 proyectos solares de 10 MW de potencia.

¿Habrá un límite por potencia o se podría presentar y ganar un proyecto de 140 MW?

Si se quieren presentar proyectos grandes, lo pueden hacer, de hecho, se puede presentar cualquier proyecto renovable no convencional, siempre y cuando cuente con conexión aprobada a la red por la UPME ya que necesitamos tener visibilidad de la viabilidad técnica de los proyectos. Lo que vamos a buscar es energía renovable a buenos precios y los proyectos lo que necesitan son PPA. Es un gana-gana.

¿Cuándo se va a lanzar formalmente la subasta?
Será el 4 de noviembre a las 10 de la mañana [de Colombia] y la lanzaremos por streaming. Nos hubiese gustado hacerla presencial pero por la pandemia no podremos.

Ese mismo día publicaremos en nuestra página web [https://www.gruporenovatio.com] los términos de referencia y el contrato marco. Explicaremos en el lanzamiento cómo va a ser la subasta y habrá una sesión de preguntas y respuestas para despejar dudas.

Luego habrá un plazo de unos 15 días para que los interesados hagan aclaraciones, las cuales serán respondidas. Hasta el 30 de diciembre estaremos recibiendo ofertas y esperamos estar firmando contratos la primera semana de febrero del 2021.

¿Se podrá presentar cualquier tipo de fuente de energía?
Cualquiera que sea renovable no convencional como la define el Ministerio de Minas y Energía en la Ley 1715, como eólico, solar, biomasa, mini hidroeléctricas (menores a 20 MW). Podrán estar en desarrollo o en operación.

¿Cuál será el plazo de adjudicación?
Esta es una novedad. Serán los proyectos los que escojan el plazo en que nos ofertan, hasta 25 años.
El contrato es un ´pague lo contratado’ pero el generador puede escoger si quiere que le compremos todos los excedentes que genere.
Esto ayuda al generador, porque le damos mayores plazos de contrato [que en la subasta estatal, a 15 años], para que puedan conseguir financiamiento más competitivo. Y, además no será penalizado por los bancos por los excedentes que les queden.

¿Cuándo tendrán que estar listos los proyectos?
Esa es otra de las novedades que tenemos para esta subasta. Es el proyecto el que en la oferta nos dice cuándo entra, no nosotros cuándo tiene que entrar.

¿Y ustedes le darán prioridad a los que entren antes?
No necesariamente. Como comercializadores queremos pipeline. El proyecto puede entrar entre el 2022 y el 2025 cuando él diga. Lo que queremos es certeza para poder planificar las compras de energía eficientemente y no que el proyecto se apure en su fecha de operación comercial y luego se retrase.

¿Pretenden contratar un abanico de proyectos o si se llegara a presentar uno grande a precio muy competitivo podría ser el gran ganador?
Tenemos que analizarlo. Lo que nosotros estamos buscando en la subasta es un portafolio de opciones, de tecnologías, de curvas, de horarios y nosotros, al evaluar las ofertas, conseguir la curva que necesitamos con los proyectos que se nos presenten.
Lo hacemos así porque consideramos que si le damos la mayor flexibilidad posible a los proyectos, ellos pueden mejorar sus precios.

Y pensando en la curva se puede deducir que adjudicarán eólicos y solares, ya que unos pueden producir de noche y los otros sólo de día…
Un escenario ideal sería que hubiera una mezcla de tecnologías y nosotros pudiéramos construir la curva como quisiéramos.

Published On: octubre 25th, 2020 / Categories: Energía /